¿Qué es una hipoteca?

que-es-una-hipoteca

¿Qué es una hipoteca?

Si te vas a comprar una vivienda seguro que tendrás grabado a fuego qué es una hipoteca, un concepto recurrente, ya que son pocos los que disponen del dinero para adquirir un piso.

Como expertos en estudios hipotecarios, te hemos hablado de temas como:

En este post vamos a centrarnos en su definición, los diferentes tipos y algunos conceptos relacionados que debes conocer.

En concreto, una hipoteca es un producto bancario con el cual el banco te da el dinero que necesitas para comprar un inmueble. Cuando firmas un préstamo hipotecario te comprometes a devolver, en un tiempo determinado, el importe prestado más los intereses.

De esta forma, la firma de una hipoteca debe de ser fruto del estudio y la reflexión. Piensa que, probablemente, tu préstamo hipotecario te acompañará durante muchos años por lo que, quedarte con la primera opción sin valorar otras alternativas distintas, te acabará pasando factura.

Sigue leyendo y te desvelaremos todo lo que debes saber sobre hipotecas para tomar la mejor decisión.

¿Qué es la TAE en una hipoteca?

El TAE es un indicador porcentual anual que mide el coste que vas a tener que pagar por tu hipoteca.

En la actualidad la TAE engloba los siguientes conceptos:

  • El TIN
  • La periodicidad de los pagos
  • Las comisiones de apertura y cancelación
  • Los costes de la operación

El Banco de España obliga a las entidades bancarias a informar a sus clientes potenciales sobre la TAE de sus préstamos hipotecarios, por lo que lo ideal es que establezcas una comparativa para ver que hipoteca te sale al mejor precio.

Estudiar este indicador con atención te servirá para ahorrar mucho dinero. Por tanto, la TAE es uno de los factores que revisamos para conseguir tu préstamo hipotecario con las mejores condiciones.

¿Qué es el TIN en una hipoteca?

El TIN son los intereses que se aplican al préstamo hipotecario. Es decir, es el porcentaje que recibe el banco por el dinero prestado.

Para calcularlo, tendrás que tener en cuenta el tipo de hipoteca que has firmado (si es fija o variable). En caso de ser variable, el TIN mensual se calcularía sumando el Euribor al diferencial aplicado por el banco.

Las diferencias entre la TAE y el TIN son las siguientes:

La TAE ya incluye el TIN además de otros gastos asociados a los préstamos hipotecarios como las comisiones o los seguros.

El TAE es un indicador anual, mientras que TIN no tiene porque.

Ahora bien, seguro que te estarás preguntando cuál de los dos indicadores es más importante para valorar si una hipoteca es interesante para nosotros. Lo ideal es que valores los dos, pero es la TAE la que realmente va a marcarte el precio del préstamo hipotecario.

¿Qué es el diferencial de una hipoteca?

Otro aspecto clave a la hora de definir qué es una hipoteca es el diferencial. Es un porcentaje fijo que representa la parte de intereses que obtiene como remuneración el banco por un préstamo hipotecario.

Si lo sumamos al Euribor, obtendríamos el TIN de la hipoteca del cual hemos hablado antes.

Cada banco establece su propio diferencial, por tanto, este punto es clave a la hora de entender qué es una hipoteca y buscar la que mejor se adecue a tus necesidades. Desde Tengotucrédito es otro de los factores que valoramos a la hora de comparar las ofertas de las distintas entidades bancarias.

Comparar y negociar siempre es recomendable cuando hablamos del diferencial. Algunos bancos bajan el diferencial si los clientes cumplen ciertas condiciones como domiciliar la nómina, contratar un plan de pensiones o un seguro de vida.

Por tanto, podemos definir al diferencial como el beneficio del banco y, en este sentido, es cada entidad la que marca sus propias reglas.

Tipos de hipoteca

Una vez que hemos visto qué es una hipoteca y que indicadores componen su precio, ha llegado la hora de hablar de una cuestión que probablemente te traiga de cabeza cuando firmes tu préstamo hipotecario: ¿qué tipo de hipoteca elegir?

Actualmente hay dos modalidades de hipotecas: las fijas, las variables y las mixtas.

En las hipotecas variables es el Euribor quien establece las cuotas mensuales, sin embargo en las fijas el importe no varía.

En nuestro post sobre hipotecas fijas y variables podrás ver cuál es la situación actual y cuándo es más conveniente elegir una u otra. Recuerda que no es una decisión sencilla, por lo que el apoyo de un profesional puede ser clave en uno de los momentos más decisivos de tu vida.

Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que elegir la que más te conviene no tarea fácil. Si confías en Tengotucrédito, uno de nuestros asesores financieros estudiará tu perfil y te recomendará cuál de ellas es más conveniente para ti.

Qué es una subrogación de hipoteca

Seguro que después de leer este post sobre qué es una hipoteca, si ya tienes tu casa, te habrás dado cuenta que en su día hay aspectos relevantes que, si hubieras tenido en cuenta, te habrían ayudado a ahorrar mucho dinero.

Pero todavía no es tarde, con la subrogación de hipotecas puedes cambiar las reglas del juego y conseguir cuotas más bajas.

Por ejemplo, a veces cambiar de banco puede ofrecerte mejores condiciones que las actuales.

¿Piensas que tu hipoteca podría ser mejor? Contáctanos, mejoraremos tus condiciones y conseguiremos el préstamo hipotecario.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
¡Gracias por contactar con nosotros! ¿En qué podemos ayudarte?