El Euribor encarece las hipotecas

Si estás en ese punto, en el cual piensas que es el momento de dejar de pagar alquiler y adquirir tu propia vivienda, estarás considerando la opción de cumplir tu sueño mediante la adquisición de hipoteca. Sabemos que esta situación se puede presentar como un océano de dudas e inseguridades financieras, como por ejemplo el Euribor tenemos que confesarte que tendrás que investigar y tomar muchas decisiones, pero no es un objetivo inalcanzable, por eso queremos darte algunas claves para que afrontes este momento con información de valor en los tiempos que corren.

Estamos viviendo un momento de cambio y evolución en el sistema bancario, principalmente en el valor de las hipotecas producido por la subida de interés, después de seis años con los intereses más bajos de la historia. El 2022 inició con la escalada en el precio de los tipos de interés, de acuerdo con la acelerada avanzada del Euribor, en relación con el año anterior, sin embargo, sigue siendo un buen momento para adquirir una propiedad.

Tipos de Interés

Las hipotecas con el tipo de interés fijo más bajo de los últimos dos años tienen los meses contados, en algunos sectores de la banca esto ya es incluso historia. Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, en el 2021 se firmaron 262.756 nuevas hipotecas fijas, motivadas por el mejor tipo de interés de los últimos tiempos, que rondaba mínimos históricos de 0.60* de interés fijo, en relación con el 0.84* de tipo variable, equivalente al 34,2% de las hipotecas firmadas en el año 2021.

El fin de los intereses más bajos de la historia
Es el momento de comprar vivienda.

¿Qué tipo de Interés debería elegir?

El panorama hipotecario ha dado todo un vuelco, con la subida de los tipos interés anunciada por el Banco Centro Europeo, BCE, que en su afán por estabilizar la economía mundial ha encarecido los préstamos como medida para solventar la crisis internacional. Entre otras cosas, generada por la tensión de la Guerra entre Rusia y Ucrania, la inestabilidad económica posterior a la pandemia y la inflación en Europa, que están llevando a las entidades financieras a tomar decisiones, que afectan directamente los precios de los créditos inmobiliarios.

Banco Central Europeo: https://www.ecb.europa.eu/ecb/html/index.es.html

Estás en proceso de adquisición de vivienda por medio de una hipoteca, hay distintos factores económicos que debes atender, algunas de las decisiones que tendrás que tomar en consideración, serán relativas al tipo interés sobre el cual vas a adquirir tu préstamo, los bancos ofrecen normalmente dos opciones hipotecarias: a interés fijo o interés variable. El tipo de interés dependerá del banco que elijas y del caso particular, sin embargo, como cliente también tendrás que tomar la decisión que más te convenga según, tus capacidades económicas y financieras.

Diferencias entre Interés Fijo y Variable

 En las hipotecas con interés a tipo fijo, el cliente tendrá mayor estabilidad económica, el valor a pagar de la hipoteca se mantendrá estable. El interés fijo se caracteriza por garantizar mayor tranquilidad y estabilidad ante los cambios del mercado. Por otra parte, el interés variable fluctúa de acuerdo con los cambios que ocurran en el mercado, estos cambios se realizan en relación con el indicador económico pactado, esto puede beneficiar o afectar al cliente, según los cambios que experimente el indicador en el mercado financiero.

¿Qué es el Euribor? ¿Cómo afecta a los préstamos hipotecarios?

El Euribor es el índice de referencia interbancario más usado en España y Europa. Este se usa como medida para establecer el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí. La relación que hay entre el Euribor y los tipos de interés, consiste en que el precio al que las entidades consiguen el dinero en las subastas del BCE se termina convirtiendo en el tipo de interés con el que los bancos prestan dinero a terceros.

Cualquier persona que esté en proceso de adquirir una hipoteca o que la haya adquirido recientemente, deberá tener en cuenta que la evolución del euro zona puede afectar, las condiciones del préstamo de forma negativa o positiva. Los bancos utilizan estrategias de captación de clientes a tipo variable, ofreciendo oportunidades de pagar sus préstamos en plazos de amortización más largos, menos comisiones y vinculaciones. Este tipo de hipotecas están en riesgo latente de tener cuotas inestables, negociación complicada y la tendencia del tipo es al alza actualmente.

tipos-de-interés

Actualidad del Euribor

En el 2021 el interés variable alcanzo mínimos históricos, lo que motivó a muchos clientes a lanzarse a adquirir su hipoteca con este tipo de interés, por los beneficios que significaba pagar intereses muy bajos o casi nulos durante los últimos años. De cara al 2023, a pesar de que las entidades bancarias prometen que el aumento será progresivo y de manera lenta, el comprador que adquiera su hipoteca con este tipo de interés deberá tomar en cuenta su estabilidad económica a largo plazo, tomando en consideración las variaciones del mercado.

Además, Los cuatro millones de hipotecados a tipo variable son los grandes perjudicados de la fuerte subida que está experimentando el Euribor, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), “el saldo vivo de los préstamos ligado al Euribor asciende aproximadamente a 455.500 millones de euros”, dependiendo del calendario de revisión y el margen fijado en cada contrato, las hipotecas incrementarán entre 170 0 350 euros al año.

Sabemos que en poco tiempo la única opción disponible en los bancos será la hipoteca con intereses a tipo variable. Esta información puede ser desalentadora, pero no tiene por qué, puedes contar con el respaldo de TENGOTUCREDITO, una empresa de intermediación financiera que gestiona asesora y tramita tu hipoteca.

Abrir chat
¡Gracias por contactar con nosotros! ¿En qué podemos ayudarte?