¿Cuál es el interés hipotecario actual?

interes-hipotecario-actual

¿Cuál es el interés hipotecario actual?

Comparar entre diferentes productos es clave para adquirir el mejor. Sin embargo, cuando hablamos de pedir un préstamo hipotecario no siempre miramos diferentes opciones. Conocer cuál es el interés hipotecario actual es fundamental para valorar qué tipo de hipoteca se adapta mejor a nuestras circunstancias.

En nuestro blog sobre finanzas te hemos explicado qué es una hipoteca y como un asesor financiero puede ayudarte a conseguirla con las mejores condiciones.

En esta ocasión vamos a explicarte por qué es importante conocer el interés hipotecario actual para calcular el coste que vas a tener que pagar por tu hipoteca y, de esta forma, poder elegir la mejor para ti.

¡Toma nota!

¿A qué interés están las hipotecas?

El tipo de interés de una hipoteca determina lo que tenemos que pagar al banco por habernos prestado una determinada cantidad para comprar una vivienda.

El interés hipotecario actual está marcado por la evolución del TIN, que no es más que el porcentaje que nos cobra el banco por prestarnos dinero. Este porcentaje, forma parte del TAE, y depende del tipo de hipoteca que hayamos elegido (fija, variable o mixta).

El interés hipotecario actual medio se establece en un 1,44%, según los datos facilitados en Julio del 2021 por el Banco de España. Por tanto, si estás pensando comparte una vivienda estas de suerte, porque es el más bajo que se ha registrado hasta la fecha.

 Los intereses de las hipotecas varían de una fecha a otra y entre las diferentes entidades, ya que cada una establece el diferencial de sus préstamos hipotecarios, pero la tendencia del interés actual de hipotecas es a la baja.

La caída actual del Euribor es la principal razón de que el interés hipotecario actual sea tan bajo.

¿Cuáles son los intereses para préstamos hipotecarios?

Los préstamos hipotecarios tienen dos tipos de intereses: el TIN y el TAE. Conocer ambos, es muy importante para comparar diferentes opciones y elegir la hipoteca que mejores condiciones nos ofrezca en nuestro caso particular.

El TAE es un indicador que refleja cuál es el coste anual de un préstamo hipotecario. En él se tiene en cuenta el interés aplicado (TIN) pero también otros factores como las comisiones de apertura, los gastos de escrituración o los productos extra.

Por su parte, el TIN en una hipoteca variable, estará compuesto por:

  • Índice de referencia (el más común es el Euribor)
  • Diferencial: es un porcentaje que establece cada banco y representa la parte de intereses que el banco obtiene como remuneración.

En el caso de las hipotecas fijas, solo se tiene en cuenta el diferencial, por lo que las cuotas serán las mismas durante toda la vida del préstamo hipotecario.

En las hipotecas mixtas, dependiendo del momento del préstamo, se establecen las condiciones de las hipotecas fijas o las de las variables.

Si lo que queremos es obtener una hipoteca con las mejores condiciones, debemos revisar el TAE, ya que es el indicador que va a marcarte el precio de la hipoteca. Aun así,  no está demás también tener en cuenta el TIN, ya que a fin de cuentas, es el interés hipotecario que marcará el importe de las cuotas.

La TAE media actual de las hipotecas se sitúa en un 1,55%, según nos confirma el Boletín estadístico del Banco de España.

¿En qué consiste la hipoteca de interés fijo?

Ahora que ya sabes cuál es la tendencia del interés hipotecario actual, quizás te preguntes qué es una hipoteca con interés fijo y de esta forma valorar si es la opción que más te interesa.

La hipoteca fija se caracteriza por que las cuotas no varían, ya que solo se basan en el valor diferencial y no dependen de las contantes subidas y bajadas de Euribor.

¿En qué consisten las hipotecas variables?

Por su parte, optar por un interés variable dará lugar a cuotas mensuales diferentes durante toda vida del préstamo.

Esto sucede porque para calcular este tipo de intereses no solo se tiene en cuenta el diferencial, sino que además es el Euribor quien marcará lo que pagarás por tu hipoteca cada mes.

¿Qué hipoteca es mejor fija, variable o mixta?

Seguramente te estarás preguntando, teniendo en cuenta el interés hipotecario actual, cúal es el tipo de hipoteca que más te conviene.

Las hipotecas fijas tienen cuotas más altas, pero su gran ventaja es que siempre se mantienen estables, por lo que siempre pagarás lo mismo aunque el Euribor se dispare.

Según los expertos, se prevé que el Euribor se mantenga a la baja durante los próximos diez años. Por ello, si estás empezando tu carrera y piensas que con el tiempo tu salario aumentará, te interesará firmar una hipoteca variable. De esta forma, ahora pagarás  cuotas más bajas y, en caso de que el Euribor suba, tendrás recursos suficientes para afrontar los gastos cuando en un futuro tengas mejores condiciones laborales.

Otro factor a tener en cuenta es el plazo de amortización. Si tienes una hipoteca a corto plazo te conviene aprovechar la tendencia del interés hipotecario actual variable y pagar cuotas más bajas. Sin embargo, si necesitas más años para pagar la hipoteca, es mejor no arriesgarse y firmar una hipoteca fija para que la subida del Euribor no te pille por sorpresa.

Piensa que, en estos momentos, el interés hipotecario actual de las hipotecas fijas no es excesivo y siempre va a ser una garantía.

Ahora que ya sabes cuál es el interés hipotecario actual ¿te animas a comprante una vivienda? En Tengotucrédito te tendemos la mano y te ayudamos a conseguir tu préstamo hipotecario con las mejores condiciones. Contáctanos.

2 Comments

  1. […] estás indeciso sobre el tipo de interés hipotecario que más te conviene, ¿Cuál es el interés hipotecario actual? o ¿Cuánto cuesta una hipoteca? Sigue leyendo, este post es para […]

    27 octubre 2021 Reply
  2. […] que estas aquí, seguro te interesara saber ¿Cuál es el interés hipotecario actual?  O quizás Hipoteca fija o variable: ¿Cuál te […]

    17 noviembre 2021 Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
¡Gracias por contactar con nosotros! ¿En qué podemos ayudarte?