¿Qué es un préstamo hipotecario?

que-es-un-préstamo-hipotecario

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Antes de comprarte un inmueble, lo primero que debes conocer, si no cuentas con ahorros, es qué es un préstamo hipotecario y diferenciarlo de una hipoteca, ya que es bastante común confundir ambos términos en el lenguaje coloquial.

Ya te contamos en otra ocasión qué es una hipoteca, en este post vamos a centrarnos en todo lo que rodea a los préstamos hipotecarios.

Un préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el cual el banco otorga una determinada cantidad para la compra de una vivienda, usando  como garantía el propio inmueble. Es decir, en caso de impago la entidad bancaria se quedará con tu piso para cubrir de forma completa o parcial la cantidad prestada.

En los préstamos hipotecarios se establecen una serie de condiciones: plazos de devolución, capital prestado e intereses.

En cambio, la hipoteca es la garantía de que el préstamo hipotecario se va a devolver. De hecho, es posible hipotecar una vivienda con otros fines diferentes a comprar una vivienda.

Si todavía no te ha quedado claro qué es un préstamo hipotecario, sigue leyendo. Seguro que al final de este post te queda el concepto mucho más claro. Por ejemplo, para comprar una segunda vivienda, emprender un negocio o reformar tu piso.

¿Qué es el diferencial de un préstamo hipotecario?

Después de ver qué es un préstamo hipotecario, vamos a hablar de una de sus claves: el diferencial.

que-es-el-diferencia-de-una-hipoteca

Cuando hablamos de hipotecas variables, el Euribor suele ser el protagonista en todas las conversaciones, ya que de su subida o bajada dependerá el importe de nuestra cuota mensual.

Sin embargo, el diferencial suele ser ese gran desconocido del que nadie habla y que, sin embargo, es clave para calcular el coste de un préstamo hipotecario.

El diferencial de un préstamo hipotecario es un porcentaje fijo que se suma al Euribor y es la entidad bancaria quien pone sus normas y lo establece.

Desde Tengotucrédito comparamos las condiciones que ofrecen todas las entidades bancarias con las que trabajamos para obtener el mejor préstamo hipotecario para ti y, claro está, estudiamos los diferenciales de cada uno de los bancos para conseguirlo.

¿Qué debes valorar a la hora de elegir el plazo del préstamo hipotecario?

A la hora de ver qué es un préstamo hipotecario, te hemos comentado que cuando se firma se establecen una serie de condiciones. Entre ellas, una de las más importantes es el plazo pero ¿sabes qué debes tener en cuenta para conocer cuál es el que más te conviene? ¡Toma nota!

Lo mejor que puedes hacer para establecer el plazo de tu préstamo hipotecario es estudiar tu situación personal.

Lo ideal, es que las cuotas mensuales no superen el 30% o 40% de nuestro sueldo.

La idea es que puedas pagar tu préstamo hipotecario cómodamente, por tanto, es probable que en un principio necesites un plazo mayor para que las cuotas no te agobien. Piensa que esto no tiene por qué ser siempre así, si más tarde dispones de más ingresos siempre podrás realizar amortizaciones anticipadas parciales o modificar el plazo mediante una novación.

Otro aspecto a tener en cuenta son los intereses. Piensa que cuanto mayor sea el plazo más serán los intereses. Por lo que, si dispones de la solvencia necesaria para afrontar las cuotas mensuales, es preferible reducir el tiempo.

Préstamo hipotecario o personal: qué es mejor

Son muchos los que cuando van a comprar una vivienda se plantean si es posible hacerlo con un préstamo personal.

Aunque es cierto que con ambos productos financieros podemos conseguir dinero, las condiciones de ambos son muy distintas.

En el caso de los préstamos personales, la operación la avalas con tus bienes presentes y futuros. Sin embargo, en los préstamos hipotecarios, si no puedes afrontar las cuotas, corres el riesgo de perder el inmueble.

Por otro lado, el plazo de los préstamos personales es bastante menor que en el caso de los hipotecarios. Por ello, suelen ser habituales para otro tipo de proyectos como comprarse un coche, estudios o reformas en el hogar.

Las condiciones de los préstamos hipotecarios son mucho menos duras que las de los préstamos personales. De hecho, los intereses de los personales son siempre mucho más altos.

Después de este análisis y de contarte que es un préstamo hipotecario, podrás ver que, en la mayoría de los casos, para comprarte una vivienda nueva son los más adecuados.

En Tengotucrédito nos enfocamos únicamente en préstamos hipotecarios para que compres la vivienda de tus sueños con las condiciones más favorables para ti.

Requisitos para solicitar un préstamo hipotecario

Si ya te has decido a comprar tu casa nueva, es importante que tengas en cuenta los requisitos que te ayudarán a conseguir tu préstamo hipotecario.

  • Contar con ahorros. Cierto es que tener dinero ahorrado siempre ayuda. Eso sí desde Tengotucrédito, dependiendo de tu perfil, podemos encontrar una hipoteca al 100%* en vez de al 80% como suele ser habitual.
  • Fuente de ingresos estable. En función de los ingresos y tu edad el banco determinará la cantidad que puedes pagar cada mes.
  • Trabajo estable y perspectivas favorables en tus finanzas personales.
  • No tener más deudas
  • En ocasiones, contar con el aval de otra persona.

¿Necesitas solicitar un préstamo hipotecario? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir la mejor financiación.

1 Comment

  1. […] La función de una intermediación financiera es mediar entre el sector bancario y aquellos que necesitan un crédito hipotecario. Conocen el sector, saben que requisitos y gestiones hacer y en que bancos presentar nuestra solicitud según el tipo de préstamo que necesitemos. Cobrando obviamente por el servicio prestado. Como complemento a este post, te recomendamos leer sobre ¿Qué es un asesor financiero? Y ¿Qué es un préstamo hipotecario? […]

    11 noviembre 2021 Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
¡Gracias por contactar con nosotros! ¿En qué podemos ayudarte?