Nuda propiedad ¿Conoces sus ventajas?

Nuda propiedad

¿Qué es la nuda propiedad?

Nuda propiedad, la opción más desconocida en la compraventa de viviendas.

Existen varias fórmulas en las operaciones de compraventa, cual es la mejor dependerá de la situación determinada de cada individuo.

En otras ocasiones te hemos hablado de la intermediación financiera como opción para conseguir un préstamo hipotecario. En este post vamos a centrarnos en una opción de compraventa que, en muchos casos, es muy interesante.

Sigue leyendo y descubre que es la nuda propiedad. Un concepto un tanto desconocido que puede reportarte muchos beneficios.

¡Vende tu casa pero vive en ella hasta el final!

Aquellas personas que emplean la Nuda propiedad para vender su inmueble podrán residir en la misma hasta el momento del fallecimiento; perdida la titularidad, solo se conserva el usufructo. 

Esta opción es muy interesante entre la tercera edad con bajas pensiones al poder conseguir liquidez conservando el hogar.

La Nuda propiedad es una opción a explotar ya que en 2018 solo se realizaron 1.500 operaciones. Motivado a un gran desconocimiento de la fórmula en cuestión, el arraigo a la propiedad y la protección hacia los descendientes, por esto último la mayor parte de estas operaciones se dan entre personas sin familiares directos.

Ventajas de la nuda propiedad

Ahora que ya sabes el significado de la nuda propiedad, seguro que te estás planteando que beneficios puedes ofrecerte esta opción de compraventa.

En primer lugar, el vendedor se asegura un techo, ingresos extras, que pueden ser por doble partida, los producidos por la venta y además los derivados del alquiler, ya que se conserva ese derecho pese al cambio de titularidad. 

El precio de venta siempre estará por debajo del mercado, algo que atraerá compradores.

Lo primero es tasar el precio y a continuación calcular el valor del usufructo vitalicio basándose en la edad del vendedor. El resultado será máximo el 70% del valor de tasación y como mínimo el 10%; esto se resta al valor de tasación.

A nivel tributario, el sujeto pasivo del IBI será quien disfruta del derecho de usufructo sobre la propiedad, pero esto puede ser pactado con el comprador para que este sea quien asume los gastos, y de la misma forma los derivados de la comunidad.

El usufructuario solo estará en la obligación de pagar los gastos de suministro y el resto de costes ordinarios pueden ser pactados para que el propietario se encargue de ellos.

Ahora que ya sabes qué es la nuda propiedad, puede que esta opción no te termine de convencer y prefieras adquirir una casa nueva.

En TENGOTUCRÉDITO, nos esforzamos para que nuestros compradores no se queden sin la vivienda que quieren y por eso le ayudamos a conseguir una financiación del 100%.

¡Solicita ahora tu estudio financiero gratis y sin compromiso!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
¡Gracias por contactar con nosotros! ¿En qué podemos ayudarte?