Más detalles para entender los nuevos cambios de la ley hipotecaria.

como-será-la-nueva-ley-hipotecaria

Cómo será la ley hipotecaria

En TENGOTUCRÉDITO seguimos analizando la nueva ley hipotecaria, sus pros y contras para los futuros propietarios de viviendas en Madrid.

Con más de tres años de retraso y con algunas polémicas, ya ha llegado la nueva ley hipotecaria. La nueva norma entro en vigor el 17 de Junio.

Ahora, empecemos con los puntos clave de la nueva ley hipotecaria, el más controvertido: la ejecución hipotecaria.

Este punto a la hora de establecer cómo será la ley hipotecaria es bastante importante y supondrá un respiro para muchos consumidores,  ya que si el retraso se produce en la primera mitad del préstamo esta no se activará hasta los 12 meses de impago, frente a los 3 meses de la anterior.

Cambios en la subrogación de hipoteca

Otro factor que se ha visto afectado con la nueva legislación es la subrogación de hipotecas.La  normativa facilita el cambio de hipoteca entre entidades bancarias, desapareciendo así la comisión de subrogación. Entre las dos entidades en las que se haga el cambio se establecerá un mecanismo de compensación basado en los intereses cobrados y los pendientes.

Amortización del préstamo hipotecario

La reciente ley hipotecaria trae de la mano una bajada de las comisiones de amortización anticipada para hipotecas de tipo fijo, mientras que el cliente deberá elegir el tipo de amortización a tres o cinco años cuando su hipoteca sea a tipo variable.

La novación en la nueva ley hipotecaria

A la hora de centrarnos cómo será la ley hipotecaria, la novación es uno de los aspectos que más se ha modificado.

A partir de ahora, si no estás conforme con las condiciones que firmaste en tu hipoteca podrás cambiarlas sin que la entidad te cobre ninguna comisión por la novación del préstamo.

Quién paga la tasación con la nueva ley hipotecaria

El cliente solo pagará la tasación. El resto de los gastos serán abonados por la banca (gestoría, IAJD, Notaría y los gastos del registro). Hay bancos que en sus ofertas incluyen también este gasto de forma voluntaria.

Se acabó la cláusula suelo

Estas quedan eliminadas de los contratos hipotecarios mientras que la dación en pago será voluntaria y solo se aplicará si lo establecen las partes.

Eliminación de las vinculaciones

Las entidades no podrán imponer productos vinculados, sí podrán hacer bonificaciones por los productos contratados. Por su lado el, cliente podrá presentar a su entidad pólizas alternativas y estas nunca podrán suponer un empeoramiento en las condiciones en el préstamo.

Rebaja en el interés de demora

Cuando revisamos cómo sería la nueva ley hipotecaria, pudimos observar que los intereses de demora se han rebajado.  Se limitará a tres puntos, haciendo desaparecer el interés inicial de la anterior norma.

Cómo funcionará la tasación de la vivienda en la nueva ley hipotecaria

El cliente podrá elegir libremente a los tasadores, pudiendo ser personas físicas.

Algunas especialidades de las hipotecas verdes.

Aquellas que vayan dirigidas a proyectos de inversión en eficiencia energética no necesitaran de otorgación de escritura pública y podrán inscribirse en cualquier momento del crédito, sin tener que abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

¿Cuál es el papel de los notarios en la nueva ley hipotecaria?

Con la nueva legislación realizarán un cuestionario al futuro hipotecado, acción que se realiza para comprobar que entiende las condiciones de su préstamo. El cliente tiene obligación de ir a notario dos veces y será el notario el que deba asegurar el firmante entiende las condiciones.

¿Qué ocurre con las comisiones de apertura?

En este punto se pueden encontrar grandes diferencias en las entidades, desde las que no cobran nada hasta las que cobran un 2%. La nueva norma no prohíbe el cobro de aunque sí establece que esa tasa se devengará una sola vez y englobará la totalidad de los gastos.

Borrador del contrato.

Otro cambio que ha puesto encima de la mesa la nueva ley hipotecaria es que a partir de ahora, los futuros hipotecados deberán disponer a partir de ahora del contrato hipotecario diez días antes de la firma para así poder consultarlo con tiempo y dedicación.

Ahora que ya sabes cómo será la nueva ley hipotecaria, ha llegado el momento de te decidas, pidas tu estudio hipotecario y aproveches todas las ventajas que puede ofrecerte la nueva legislación.

¡Solicita ahora un estudio gratuito y recibe una respuesta en menos de 24 horas!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
¡Gracias por contactar con nosotros! ¿En qué podemos ayudarte?