Todos los datos que debes conocer sobre la nueva Ley de Crédito Inmobiliario o Ley hipotecaria, y las claves para que la firma de tu crédito vaya sin complicaciones.

Nueva Ley Hipotecaria

Repasemos los puntos más relevantes de la nueva ley de crédito inmobiliario.

Bancos, clientes y notarios operan bajo la nueva Ley de Crédito Inmobiliario (Ley hipotecaria). La ley busca incrementar garantías y transparencia para todas las partes durante la contratación de un préstamo hipotecario; Os contamos claves y novedades de los cambios.

Hipotecas firmadas antes del cambio.

Tras la instrucción dada por el Ministerio de Justicia, sólo podrán realizarse a efectos de la anterior normativa aquellos contratos en los que se  acredite que el prestatario aceptó la oferta vinculante sin modificar, antes de esa fecha.

Pagar la comisión de apertura.

La nueva ley obliga a las entidades asumir la mayor parte de gastos de contratación hipotecaria -notaría, registro, gestoría e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Pero los clientes no se libran de comisiones asociadas a préstamos para vivienda. La nueva norma no prohíbe el cobro de la comisión de apertura de esta comisión, sino que establece que esa tasa se devengará una sola vez y con la totalidad de los gastos.

Todos los datos que debes conocer sobre la nueva Ley de Crédito Inmobiliario  o Ley hipotecaria, y las claves para que la firma de tu crédito vaya sin complicaciones.

No a la obligatoriedad del seguro.

El  consumidor no está obligado a contratar con la entidad.

Cambiar de Hipoteca será más fácil.

La Ley de Crédito Inmobiliario elimina la comisión de subrogación (0,25% y el 1%)  y establece que puede hacerse sin costes y libre.

Las entidades implicadas contarán con un mecanismo de compensación basado en los intereses cobrados y los pendientes de cobro vinculados al coste de formalización de la hipoteca. En los tres primeros años del préstamo el coste de la subrogación es de un 0,15%.

Se podrán modificar las condiciones.

Si no estás conforme con las condiciones firmadas en tu hipoteca podrás cambiarlas sin que la entidad cobre comisión por ello.

Sin cláusula de suelo.

La ley prohíbe totalmente este tipo de conceptos y define, en su artículo 21.3, que «en las operaciones con tipo de interés variable no se podrá fijar un límite a la baja del tipo de interés».

Si se acuerda se podrá dar la dación en pago.

La dación en pago no se contempla de forma automática, esta será voluntaria y sólo se aplicará si lo establecen las partes.

Tasador de libre elección.

El cliente podrá elegir libremente al tasador de la vivienda.

Otra de las claves para la firma de tu crédito, es tener en cuenta al Medio ambiente.

Con la nueva Ley de Crédito Inmobiliario  o Ley hipotecaria, se premia a las ‘hipotecas verdes’, aquellas dirigidas a proyectos de inversión en eficiencia energética. No será necesario otorgar escritura pública, se podrá inscribir en cualquier momento durante la vigencia del crédito, sin abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

¡Solicita ahora un estudio hipotecario gratuito y recibe una respuesta en menos de 24 horas!

Leave a Comment

Your email address will not be published.