Todos los datos que debes conocer sobre la nueva Ley de Crédito Inmobiliario o Ley hipotecaria, y las claves para que la firma de tu crédito vaya sin complicaciones.

en qué consiste la nueva ley hipotecaria

En qué consiste la nueva ley hipotecaria, todo lo que debes saber

Bancos, clientes y notarios operan bajo la nueva Ley de Crédito Inmobiliario por lo que, si estás pensando en adquirir una vivienda, te interesa conocer en qué consiste la nueva ley hipotecaria y cuáles son sus claves.

En este post te contamos cuáles son los principales cambios legales que afectarán en un futuro a los préstamos hipotecarios.

¡Toma nota!

7 claves de la ley hipotecaria

Pagar la comisión de apertura

La nueva ley hipotecaria ha cambiado, en este sentido, las reglas del juego. A partir de su aprobación serán las entidades la que asuman la mayor parte de gastos de contratación hipotecaria –notaría registro, gestoría e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Contratar un seguro ya no será obligatorio

Una de las grandes ventajas que ha puesto la nueva ley hipotecaria sobre la mesa es que ya no tienes que contratar un seguro de hogar o de vida con la entidad. Eso sí, es importante valorar esta opción, los bancos siempre ofrecen mayores ventajas si apuestas por contratar con ellos algunos de sus seguros.

Todos los datos que debes conocer sobre la nueva Ley de Crédito Inmobiliario  o Ley hipotecaria, y las claves para que la firma de tu crédito vaya sin complicaciones.

Cambiar las condiciones de la hipoteca será más fácil

A la hora de explicar en qué consiste la nueva ley hipotecaria, es importante destacar que se  elimina la comisión de subrogación (0,25% y el 1%)  y establece que puede hacerse sin costes y libre.

Las entidades implicadas contarán con un mecanismo de compensación basado en los intereses cobrados y los pendientes de cobro vinculados al coste de formalización de la hipoteca. En los tres primeros años del préstamo el coste de la subrogación es de un 0,15%.

Sin clausula suelo

Uno de los puntos más importantes cuando repasamos en qué consiste la nueva ley hipotecaria, es que con el cambio de legislación se dice adiós a la famosa y abusiva cláusula suelo.

La ley prohíbe este tipo de conceptos y define, en su artículo 21.3, que «en las operaciones con tipo de interés variable no se podrá fijar un límite a la baja del tipo de interés».

Posibilidad de dación en pago

Con el cambio de legislación, la dación en pago no se contempla de forma automática, esta será voluntaria y sólo se aplicará si lo establecen las partes.

Podrás elegir a tu tasador libremente

La nueva ley hipotecaria pone fin a la imposición de un tasador específico. A partir de ahora, el cliente podrá elegir el tasador de la vivienda libremente.

La nueva ley hipotecaria tiene en cuenta el medio ambiente

Con la nueva Ley de Crédito Inmobiliario  o Ley hipotecaria, se premia a las ‘hipotecas verdes’aquellas dirigidas a proyectos de inversión en eficiencia energética. No será necesario otorgar escritura pública, se podrá inscribir en cualquier momento durante la vigencia del crédito, sin abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Ahora que conoces en qué consiste la nueva ley hipotecaria, ¿te animas a comprar tu casa? En Tengotucrédito podemos concederte tu préstamo hipotecario con las mejores condiciones.

¡Solicita ahora un estudio hipotecario gratuito y recibe una respuesta en menos de 24 horas!

2 Comments

  1. […] más de tres años de retraso y con algunas polémicas, ya ha llegado la nueva ley hipotecaria. La nueva norma entro en vigor el 17 de […]

    4 junio 2021 Reply
  2. […] hipotecarios y te llevamos de la mano en asuntos como la tasación, los tipos de interés o el cómo te afectará la nueva ley hipotecaria en cuanto a cancelación, vinculaciones […]

    7 junio 2021 Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
¡Gracias por contactar con nosotros! ¿En qué podemos ayudarte?