La polémica sobre el impuesto a las hipotecas y su reflejo en las entidades bancarias.

Nos encontramos a diez de diciembre de 2018 y hace un mes que los españoles seguían expectantes, todas las decisiones del Tribunal Supremo, en relación a quién asumiría el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Porque si en un principio la sentencia establecía que los bancos debían pagar el impuesto, más tarde, el mismo tribunal dictaminó que sería el cliente quien se tendría que hacer cargo del citado pago. Todo esto, ha generado una polémica sobre el impuesto a las hipotecas y su reflejo en las entidades bancarias, y en este post, te lo explicamos mejor.

En su momento, el Gobierno de Sánchez sacó adelante un Real Decreto 17/2018 de 8 de Noviembre, por el que modifica la Ley de Transmisión Patrimonial, haciendo a la banca responsable de asumir el citado Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Una polémica que en la actualidad se ve reflejada en la modificación de las condiciones que muchos bancos estaban ofreciendo. Los hay que han hecho desaparecer de sus páginas webs las condiciones hipotecarias que ofrecían, previas al Real Decreto.

También existen aquellos que están modificando los diferenciales, y por otro lado nos encontramos con las entidades que han decidido desplazar el peso hacia las comisiones de apertura.

Sin embargo, no todo son noticias que afectarán al bolsillo del hipotecado, porque muchas de estas entidades SÍ han optado por NO trasladar este impuesto a las hipotecas.

Apuntes sobre la reforma hipotecaria que viene.

A partir de febrero de 2019 veremos de nuevo reunidas a las cámaras y por fin, el Senado dará luz verde a la reforma hipotecaria. Han sido largos los debates entre los grupos políticos dentro del Congreso, sobre todo en lo relativo a la retroactividad de la reforma.

Una reforma que traerá novedades relativas a las nuevas condiciones para las ejecuciones hipotecarias que ya están en marcha. Y entre otros cambios, se prevén modificaciones en el importe de las comisiones a la hora de amortizar el préstamo, así como en el coste de subrogación de una hipoteca.

Sin embargo, hace ya más de un año que la Comisión Europea interpuso una denuncia contra nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE. El motivo ha sido la demora de las Cortes Generales en la presentación de la solicitada reforma hipotecaria.

¿Cuánto costará la polémica sobre el impuesto a las hipotecas? La multa por el retraso, si es que la Comisión decide cobrar, ascenderá hasta los 90 millones de euros.

El número de hipotecas inscritas sobre viviendas sigue en ascenso.

El mes de septiembre de 2018 supera en casi 4.000 el número de hipotecas sobre viviendas constituidas el mes anterior. Ya que si en agosto fueron 28.755, en septiembre la cifra llega hasta 32.457 hipotecas inscritas en los registros de la propiedad de nuestro país, según el INE. En conclusión, esto supone un aumento del 6,8% en tasa interanual, con un importe medio solicitado por los clientes de 122.424 euros.

En TENGOTUCRÉDITO estamos al tanto de las condiciones propuestas por cada una de las entidades bancarias, y cuando asesoramos a uno de nuestros clientes sobre un posible crédito hipotecario, lo hacemos pensando en sus necesidades e interés.

Nuestro equipo de financieros trabaja de forma constante con múltiples entidades bancarias, y gracias al extenso volumen de trabajo que movemos, las ofertas que ofrecemos a nuestros clientes mejoran con amplitud las que una entidad bancaria puede llegar a proponer a un particular.

¡Solicita ahora un estudio gratuito y recibe una respuesta en menos de 24 horas!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
¡Gracias por contactar con nosotros! ¿En qué podemos ayudarte?