Julio registra una subida de firmas hipotecarias del 13%

Las firmas suben mientras el tipo de interés medio baja hasta el 2,56%

Junio supuso una parada en los préstamos hipotecarios tras la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaría que volvieron a recuperarse en Julio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace dos semanas los datos donde se observa la mejoría, con un total de 33.334 nuevas hipotecas, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo de 2018 y deja así atrás el descenso interanual del 2,5 que supuso Junio, su primer descenso desde 2013.

Así Julio se vuelve a situar en positivos, algo que ejemplifica la normalización de la nueva ley hipotecaría en el mercado. Las hipotecas crecen un 11,5% con respecto al mes anterior y supone el primer repunte intermensual en 5 años. Pero aun con todo, el INE nos recuerda que estos datos debemos tomarlos con cautela ya que provienen de los datos de los registros de la propiedad a partir de escrituras públicas firmadas con anterioridad.

Desde idealista sostienen que las cifras muestran un entorno de crecimiento sostenido que posiblemente baje referente a los meses de agosto y septiembre. Las cifras muestran una cierta desaceleración, con un repunte interanual del 13% que es algo más bajo que en años anteriores. Fotocasa apunta que el mercado de a vivienda tiende a la estabilización. Los tipos de interés se sitúan en 2,56, nuevo mínimo histórico de toda la serie del INE.

Las hipotecas de tipo fijo presentan un tipo de interés del 3,01% y las variables, 2,28%.

 

 

 

Fotografía: Pedro Luis Ruiz Rivas