Hipoteca fija o variable: ¿cuál te interesa?

hipoteca-fija-y-variable

Hipoteca fija o variable: ¿cuál te interesa?

¿Vas a comprar una vivienda? Una decisión importante es elegir por una hipoteca fija o variable, pero ¿sabes cuál es la que más te interesa?

En nuestro blog sobre asesoramiento financiero, queremos darte las mejores tips para que, a la hora de firmar tu préstamo hipotecario, cuentes con toda la información necesaria para tomar la mejor decisión.

Por ello, en otros post te hemos hablado de temas como:

Es esta ocasión vamos a hablarte de uno de los aspectos que marca la diferencia a la hora de pagar la cuota de la hipoteca.

¿Te interesará más la hipoteca fija o variable? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Hipoteca fija o variable: en qué se diferencian

Firmar una hipoteca es una decisión que nos va a acompañar una larga temporada de nuestra vida. Por ello, es importante plantearse cuál es el tipo de interés que más nos conviene.

El préstamo hipotecario de interés fijo se caracteriza por tener cuotas del mismo importe durante toda la vida de del préstamo. Por tanto, su gran ventaja es que no está sujeto a las fluctuaciones del mercado.

Sin embargo, las cuotas suelen ser superiores a la de las hipotecas variables y el capital se amortiza a un ritmo más lento.

La hipoteca de interés variable basa sus cimientos en un índice de referencia, el más habitual es el Euribor, aunque en España también se usa el IRPH), más la aplicación de un diferencial fijo por parte de cada banco.

Su atractivo principal es que las comisiones son muy bajas, por lo que suele pagarse menos al mes que  con las hipotecas fijas.

En estos casos si el Euribor sube la cuota será mayor y si baja será inferior.

¿Qué es mejor la hipoteca fija o la variable?

Una vez que ya conoces en qué consiste cada una de ellas, seguro que te estás planteando cuál de ellas puede resultarte más interesante.

Pues como todo en la vida, dependiendo de cuál sea tu caso y tus circunstancias te convendrá más una u otra.

A la hora de elegir entre una hipoteca fija o variable hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Capacidad para asimilar el riesgo a una subida del Euribor
  • Nivel de ingresos actuales y futuros
  • El plazo de amortización
  • Qué interés te ofrecen a tipo fijo
  • Qué interés te ofrecen a tipo variable

¿En qué casos se debe elegir una hipoteca fija?

Tienes que pensar que en una hipoteca de interés fijo cuanto más corto sea el plazo de devolución más bajos serán los intereses. Por tanto, son interesantes para aquellos que establecen pagar su préstamo hipotecario entre 10 y 25 años.

La gran ventaja que presentan es que podrás organizar mejor tus gastos mensuales, ya que la cuota es inalterable.

¿En qué casos interesa una hipoteca variable?

Las hipotecas variables son ideales para aquellos que están en el inicio de su carrera y pretenden conseguir un ascenso que permita mejorar sus condiciones económicas.

Piensa que con este tipo de préstamo hipotecario la cuota nunca será igual, por lo que es bueno que te plantees si eres capaz de asumir ese riesgo.

¿Actualmente que hipoteca es mejor fija o variable?

La pregunta del millón y, que quita el sueño a muchos españoles, es si el Euribor subirá y por tanto alterará la cuota mensual del préstamo.

Según la mayoría de economistas, el Euribor no volverá a alcanzar topes tan bajos y en los próximos años irá subiendo gradualmente.

Es difícil predecir lo que pasará en un plazo de 20 a 30 años, de la noche a la mañana no subirá de un -1% a un 5% pero es posible que esto ocurra en el plazo de varios años.

De esta forma, las hipotecas fijas llegarán a ser rentables cuando el Euribor se establezca durante unos años al 1% de interés como mínimo.

Es mejor una hipoteca fija o variable en estos momentos

El pasado mes de enero se cerró a un interés del -0,5%, un mínimo histórico por lo que aquellos que tengan una hipoteca variable tendrán una cuota muy baja.

Según las previsiones de muchos economistas, es bastante probable que durante esta época el Euribor se mantenga en niveles bajos. Por lo que si  te planteas una hipoteca a pocos años apostar por el interés variable es la mejor opción.

Sin embargo, las hipotecas fijas cada vez crecen más ya que actualmente los tipos de interés son relativamente bajos y ofrecen la tranquilidad de que la cuota se mantendrá igual.

Aunque ya conozcas las diferencias entre una hipoteca fija o variable, entendemos que es una decisión compleja de tomar. Desde Tengotucrédito estamos para ayudarte, estudiaremos tu caso y obtendremos la hipoteca con las mejores condiciones para ti.

¿A qué esperas para comprar tu nueva vivienda? Contacta con nosotros y que nada frene tus sueños.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
¡Gracias por contactar con nosotros! ¿En qué podemos ayudarte?