¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y débito?

tarjeta-de-credito

Diferencia entre una tarjeta de crédito y débito

Pagar con tarjeta forma parte de nuestro día a día pero, en muchas ocasiones, no utilizamos la correcta. ¿Sabes cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito? en este post te aclaramos todas las dudas.

Desde Tengotucrédito nos preocupamos por obtener las mejores condiciones para tu hipoteca. Por ello, en otras ocasiones te hemos explicado qué es la  reunificación de deudas  y qué ventajas puede ofrecerte.

En el post de hoy queremos centrarnos en uno de los productos financieros que tiene más adeptos y que muchas veces se elige de forma errónea: las tarjetas de crédito.

¡Toma nota y la próxima vez que pagues con tarjeta sabrás cuál es la que más te conviene!

6 diferencias entre tarjetas de crédito y débito

Las entidades financieras cuentan con una amplia oferta de tarjetas de crédito con diferentes prestaciones, que serán más o menos adecuadas según cual sea tu caso.

Hoy en día ambas son muy fáciles de utilizar, ya que ni siquiera es necesario llevarlas encima. Tan solo con descargarte la aplicación puedes utilizar una u otra con tu móvil, lo cual puede llegar a ser un peligro para aquellos que son amantes de las compras compulsivas.

A continuación, te comentamos algunas diferencias entre las tarjetas de crédito y débito que debes valorar antes de pagar para evitar sustos.

Tarjeta de débito

Conoce cómo es el pago

Cuando pagas con tarjeta de débito el dinero procede de tu cuenta y el límite está en tus propios fondos. Este tipo de producto financiero es perfecto para aquellos que tienen los pies en la tierra y no gastan más de lo que tienen.

Dicen que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Eso sí, todos tenemos sueños que están lejos de las posibilidades de nuestra tarjeta de débito y es en ese momento de debilidad, donde sacamos nuestra resplandeciente tarjeta de crédito sin plantearnos lo que este gesto puede conllevar.

Tarjeta de crédito

¿Sabes cómo funcionan?

La gran diferencia entre las tarjetas de crédito y débito es que con las primeras podrás pagar aunque en tu cuenta no tengas fondos.

Estos fondos que no tenemos nos lo da nuestro banco, por tanto, es un préstamo que deberemos devolver en el plazo en el que la entidad financiera nos haya indicado en las condiciones de la tarjeta y, claro está, conlleva intereses elevados en ocasiones.

Dentro del amplio abanico de condiciones que ofrecen las tarjetas de crédito, hay diferentes formas en las que podrás realizar el pago.

Recuerda siempre que adquieras una tarjeta de crédito que el método de pago se adapte a tus necesidades.

Las modalidades más frecuentes para devolver el préstamo que el banco te ha ofrecido a través de tu tarjeta de crédito son:

  • A final de mes: se establece un día de liquidación en el que te pasan todo el importe de las compras que has realizado el mes anterior.
  • Porcentaje: cada mes pagas una parte del préstamo que te han concedido.
  • Cuota fija: todos los meses pagarás un importe concreto.
diferencia entre tarjeta de crédito o débito
Las tarjetas de crédito no son para todo

Otro punto importante a la hora de explicar la diferencia entre tarjeta de crédito y débito es que las primeras no se emiten para todos los clientes.

Si piensas solicitar a tu banco una tarjeta de crédito, la entidad lo primero que hará es comprobar cuál es tu solvencia y tu situación económica para verificar que podrás devolverles sin problemas la cantidad que te han prestado.

Las comisiones

Esta es la principal diferencia entre las tarjetas de crédito y débito que debes valorar cuando realices tus pagos.

Cada banco cobra por sus tarjetas diferentes comisiones por sus tarjetas de forma anual. En el caso de las tarjetas de débito ésta suele ser más económica que en las de crédito.

Es muy importante que, antes de adquirir una tarjeta, consultes este aspecto con la entidad bancaria para evitarte futuros disgustos.

Sacar dinero con tarjetas de crédito o de débito

Si sacas dinero con una tarjeta de débito en un cajero de tu mismo banco no se te cobrará comisión, mientras que con las tarjetas de crédito el banco cobrará intereses cuando se pague el  saldo de la tarjeta.

Los intereses de las tarjetas suelen ser bastante elevados llegando a alcanzar hasta un 20 %.

Por este motivo, no se recomienda nunca que utilices la tarjeta de crédito para sacar dinero de un cajero a no ser que sea una emergencia.

Descuentos y seguros

Un punto a favor de las tarjetas de crédito es que, en algunas ocasiones, estás pueden ofrecernos suculentos descuentos en productos o seguros que nos protegen en caso de operaciones fraudulentas.

Asesoramiento financiero

Como has podido comprobar usar tarjetas de crédito a la larga puede ser más un problema que una solución.

Las comisiones y los intereses merman las ventajas que, a priori, nos ofrecen las tarjetas de crédito, por lo que es mejor pararse a pensar en nuestra situación económica y plantearnos un asesoramiento financiero profesional para gestionar de forma eficiente nuestro dinero.

Todos pasamos por momento difíciles, pero fraccionar la factura del supermercado o aplazar el pago del gas con una tarjeta de crédito nunca debería ser la mejor solución.

Desde Tengotucrédito te recomendamos que, en momentos en los que te agobien las deudas, te plantees una reunificación de deudas antes que tirar de tarjetas de crédito que, a la larga, aumentarán tus gastos y empeorarán tu situación económica.

Si tus facturas mensuales te están apretando y tienes una hipoteca tenemos la solución. Con la reunificación de deudas podrás agrupar todos tus préstamos en una sola cuota mensual de menor importe que el que pagabas de forma individual por cada una de las cuotas. ¡Olvídate de las tarjetas de crédito! reunifica tus pagos y busca una solución definitiva a tus problemas económicos.

Desde Tengotucrédito estudiaremos tu caso y te ofreceremos un asesoramiento financiero profesional que se adapte a tus necesidades ¿A qué esperas? Contáctanos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
¡Gracias por contactar con nosotros! ¿En qué podemos ayudarte?