Cómo obtener las mejores condiciones en tu hipoteca. TENGOTUCRÉDITO te responde.

Desde hoy lunes, los bancos asumirán el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, siguiendo lo indicado en el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el jueves ocho de Noviembre y publicado en el BOE al día siguiente.

Nos encontramos inmersos en un mercado hipotecario muy activo, con 28.755 hipotecas inscritas en los Registros de la Propiedad en agosto de 2018. Datos del INE a 31 de octubre de 2018, lo que supone un 6,8% más en tasa interanual. Sin embargo, confundir una clara actividad en el mercado inmobiliario con malas prácticas por parte de las instituciones financieras e incluso con una segunda burbuja inmobiliaria sería especular sin datos concretos. A continuación te desvelamos los mecanismos de control que ha desplegado el Gobierno en los últimos días.

Toda hipoteca conlleva unos gastos fijos y de gestión, como son los de notaría, la tasación de la vivienda y los gastos de gestoría, que normalmente son trasladados al comprador por parte del banco que concede el crédito.

En TENGOTUCRÉDITO te orientamos y te proponemos las mejores condiciones en tu hipoteca según tu perfil. Si eres autónomo o tienes un contrato, si quieres firmar con tu pareja o bien de forma individual. En todos los casos hacemos un estudio de viabilidad completamente gratis.

 

¿Estamos ante un mercado hipotecario de competencia perfecta?

Ante la decisión del Gobierno de repercutir el coste de los gastos sobre Actos Jurídicos Documentados sobre los bancos, la Asociación de Usuarios financieros, ASUFIN ha reclamado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, CNMC, una investigación sobre posibles “prácticas concertadas” que se traducirían en modificaciones de la oferta hipotecaria por parte de la banca.

La banca ha respondido de forma contundente a la sugerencia, según declaraciones del presidente de la CNMC a Radio Nacional de España, RNE, José María Marín Quemada dice: “No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas.”

 

¿Nos encontramos ante una nueva burbuja inmobiliaria?

Tal como indica el número de hipotecas firmadas en agosto, nos encontramos frente a un mercado inmobiliario activo, aunque lejos todavía de los precios y sobre todo del descontrol financiero que reinó en nuestro país en los años de la burbuja. Prueba de ello es que los bancos vigilan de cerca el riesgo de cada operación de crédito que aprueban.

Además, el Consejo de Estabilidad Financiera (CESFI) acaba de impulsar la Autoridad Macroprudencial que recomendó en 2011 la European Systemic Risk Board, Junta Europea de Riesgo Sistémico.

Nos referimos a la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (ANESFI), un órgano integrado por altos cargos de la Administración General del Estado, en concreto, del Ministerio de Economía y Empresa, que velará a través de este órgano por la estabilidad financiera en España, junto al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta autoridad es un órgano colegiado y aunque adscrito a un Ministerio tendrá autonomía funcional, lo cual no significa que esté exento de RESPONSABILIDADES. Entre las que se encuentra elevar, con carácter anual, un informe a las Cortes Generales, en el que se integrarán, entre otros, los principales riesgos para la estabilidad financiera española.