Ventajas e inconvenientes de contratar una hipoteca a interés fijo.

Muchas personas interesadas en contratar una hipoteca se preguntan qué tipo de interés les puede interesar más para firmar ¿tipo fijo o tipo variable?

Después de contrastar ambas opciones, en TENGOTUCRÉDITO te ofrecemos una información personalizada y te avanzamos aquí cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de contratar una hipoteca a interés fijo.

La ventaja que más seduce a los hipotecados que contratan una hipoteca a tipo de interés fijo, radica en que la cuota mensual se mantiene constante durante toda la vida del préstamo. Estamos por tanto ante un perfil de cliente que busca seguridad, aunque tenga que pagar un precio por ello.

 

Pero ¿cuánto más tendré que pagar? -se preguntan nuestros clientes.

En primer lugar debemos tener en cuenta el contexto actual de tipos de interés, porque nos encontramos con un Euribor todavía en mínimos históricos, que a Noviembre de 2018 se sitúa en el -0,148% y con unas previsiones de una subida de forma gradual y escalonada, según el Banco Central Europeo, hacia el medio plazo y el largo plazo.

En TENGOTUCRÉDITO entendemos que esta política económica se traduce en dinero, sobre todo cuando hablamos de elegir entre contratar un tipo de interés fijo o variable.

Suponiendo que tengamos contratada una hipoteca a 20 años, con un tipo de interés al 2,5 % TIN, en TENGOTUCRÉDITO hacemos cuentas comparando con una hipoteca contratada a tipo de interés variable, para saber cuánto dinero estarías pagando de más al mes si contratas el tipo fijo. Esta operación la realizamos también a la inversa, porque priorizamos la conveniencia de nuestros clientes en uno, u otro tipo de interés.

El resultado en este caso es que estamos pagando mucho más interés con una hipoteca contratada a interés fijo que si la hubiésemos contratado a interés variable. Todo depende en este caso de la macroeconomía y en concreto de la política económica expansiva que el Banco Central Europeo está aplicando en la eurozona.

 

¿Está relacionado el plazo de amortización con la personalidad del comprador?

En TENGOTUCRÉDITO sabemos que sí, porque muchos de nuestros clientes han preferido optar por la seguridad, sobre todo aquellos que no contemplan la compra de un inmueble como una inversión. Sin embargo, la mentalidad del inversor está llegando también a muchos de nuestros compradores, que han optado por adquirir un inmueble para alquilar y obtener rentabilidad, antes que invertir en un plan de pensiones.

De este modo y aunque pueda parecer una paradoja, hemos comprobado que nuestros clientes más previsores en el largo plazo prefieren asumir cierto nivel de riesgo, contratando una hipoteca a interés variable incluso cuando adquieren una vivienda para poner en alquiler.

Inversión en inmobiliario, riesgo y beneficios van de la mano. Muchos inversionistas han puesto su dinero en los mercados inmobiliarios porque la rentabilidad que ofrece un piso en alquiler llega a superar con creces, los márgenes de beneficios que ofrecen otros productos para la inversión. 

En TENGOTUCRÉDITO tenemos clientes con mentalidad de inversores, que solicitan asesoramiento financiero para pedir un crédito a la hora de comprar una vivienda a través de una hipoteca, en la que el tipo de interés no es lo de menos.