Perfil del comprador inmobiliario

En los últimos trimestres se ha experimentado un crecimiento económico sostenido, afectando a todos los sectores, entre ellos el inmobiliario. Este crecimiento conlleva que el número de acuerdos también aumente, siendo las de compraventa los que más repuntan.

Pero, ¿quién está impulsando las ventas del sector? La generación que comprende la edad entre los 35 y 50 años, conocida como Generación X, suponen entre el 40% y el 50% de los compradores que adquieren un inmueble. Los padres de los Millenials son los que, en mayor parte, están buscando comprar un inmueble por primera vez y en el que formar una familia. Con esta idea en mente, el inmueble que mejor se adapta a los planes de futuro de estos compradores y que tiene mayor demanda, son las viviendas de 3 habitaciones.

El siguiente grupo que mayoritariamente adquiere vivienda son los pertenecientes al Baby Boom, los padres de los miembros pertenecientes a la Generación X: compradores mayores de 45-50 años y que cuentan con cierta estabilidad laboral y económica, optan por destinar su dinero (sin necesidad de tanta financiación) a la compra de inmuebles como inversión o como segunda residencia en zonas, sobre todo, costeras. El tipo de inmuebles, en este caso, es más pequeño, pero si optan por ponerlo en alquiler, la rentabilidad que obtienen es considerable. Por otra parte, entre el 30% y el 35% de las viviendas que se compran, pertenecen al subgrupo de esta generación que adquiere una vivienda más grande o mejor situada. No necesitan financiación, ya que destinan el dinero de la vivienda anterior para la compra de la nueva.

Y por último estarían los Millenials, cuyas compras suponen entre un 20% y un 30% del total. Los bajos sueldos y unas pésimas capacidades financieras producen que lo que se supone que debería ser el grupo que más cantidad de viviendas comprase, se incline, sin más remedio, por el mercado de alquiler.

En conclusión, se observa un envejecimiento paulatino en la edad de los compradores debido a lo mencionado anteriormente: la restricción del crédito y el incremento de los precios. Debido al empeoramiento de las condiciones laborales, la generación millenial es la que mayor porcentaje de sus ingresos dedica a la hipoteca, estando por encima del 50%. Los jóvenes españoles se están quedando fuera del mercado inmobiliario en lo que respecta a la compra.

Leave your comments

Comments

Load More