Hipotecas en 2017: mayor cantidad, a mayor precio, pero con intereses mínimos

El mes de octubre terminó con más hipotecas contratadas que el mismo mes del año anterior, el importe de estas hipotecas fue mayor y el interés pagado por ellas, menor. La contratación de créditos para la adquisición de viviendas superó los 24.000 préstamos. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el crecimiento a esta fecha fue del 8,2% interanual, moderando las subidas de meses anteriores que supusieron un 9,2% en septiembre y un 29,1% en agosto, pero acumulando un semestre al alza a pesar de esta moderación.

No obstante, los compradores siguen endeudándose a un tipo de interés en mínimos, a pesar de la moderación. El precio de los préstamos hipotecarios ha descendido considerablemente debido a la alta competencia de las entidades financieras por captar nuevos clientes. El interés medio fue del 2,67%, el más bajo de toda la serie histórica del INE desde 2016. El Euribor entró en valores negativos por primera vez en febrero de 2016 para consolidar la economía de la zona euro por parte del Banco Central Europeo. El valor, en diciembre de 2017, marcó una media del -0,19%, suponiendo su vigésimo tercer mes por debajo del 0%, siendo más importantes estas caídas en los meses de septiembre, octubre y noviembre. La expectativa, según los expertos, sigue siendo bajista, ya que el BCE no solo no ha reducido los estímulos económicos, sino que, a pesar de reducir la compra de activos de 60.000 millones de euros a 30.000 millones, los ha aumentado, en lo que supone una ampliación de la oferta monetaria en forma de incremento a menor ritmo.

Por otra parte, la rebaja a las hipotecas ha tocado tanto a las de cuota fija, que son el 37%, como a las variables, el 63% restante. Este abaratamiento y la seguridad que supone una cuota fija durante toda la duración del préstamo ha atraído a un mayor número de compradores. Así, el INE apunta que las hipotecas de tipo fijo crecieron por encima del 17% respecto al mismo período del año anterior. Por otro lado, el tipo de interés medio para estas hipotecas fue un 3’7% menor, mientras que para las variables fue del 2’5%.

También cabe destacar que, según el informe de Sociedad de Tasación, la vivienda nueva en España se acerca a precios anteriores a la crisis económica. La recuperación económica y la escasez en la oferta, después de varios años de estancamiento en la construcción, ha llevado los precios de producto nuevo a un 5% en el año pasado. Debido al encarecimiento del precio de la vivienda, las hipotecas que se firmaron en octubre tuvieron un importe mayor. El monto medio aumentó un 9,2% respecto a octubre de 2016, ascendiendo a 120.628€ de media.

En el dato anual acumulado se aprecia, en definitiva, que las hipotecas aumentaron un 12% en España. Los factores que influyeron, como comentamos en análisis anteriores, son los bajos tipos de interés, la mejora de la economía, el afianzamiento del crédito y la confianza de inversores y compradores en la vivienda como valor de inversión y patrimonial.

Leave your comments

Comments