Las rentas de la vivienda llegan hasta un 7%

En cuatro provincias sube un 7% y la renta del alquiler un 3,9%.

Estamos ante las hipotecas más baratas de la historia y con las rentabilidades de los activos de riesgo cercanas a cero. La combinación de ambos factores nos lleva a que la vivienda sea un gran atractivo para la inversión. Anualmente, el rendimiento por alquiler se sitúa en el 3,9%, algo que aumenta hasta el 10,7% se le suma la variación del precio del inmueble.

El bono español a diez años se encuentra en estos momentos con una rentabilidad muy baja, ha caído desde el 1,41% al 0,28%; por su lado los depósitos bancarios apenas dan un 1,25%.

Expertos nos recuerdan, pese a todo, que la vivienda no tiene las mismas ventajas fiscales que otras fórmulas. Los precios de compraventa y rentas presentan evoluciones distintas en provincias y ciudades, por lo que aconsejamos estudiar todas las alternativas antes de tomar una decisión.

Para los próximos meses todo apunta a un crecimiento moderado en actividad y precios. La subida de los alquileres en torno a un 50% pero su rentabilidad ha bajado desde los niveles del 4,7 % de 2014.

Con todo, invertir en viviendas para su posterior alquiler es una de las opciones más interesantes para el ahorrador, con un rendimiento del 5% en 57 municipios. Los expertos advierten que una elevada rentabilidad puede llevar a la incertidumbre, por lo que lo mejor es realizar un estudio detallado. Por ejemplo, la localización es uno de los puntos más importantes para que sea un éxito la inversión, así como orientación y costes de mantenimiento.

Imagen:Pedro Luis Ruiz Rivas