Un 87% prefiere la compra como primera opción de vida.

Tan solo un 13% de los encuestados prefiere el alquiler.

Tener una vivienda en propiedad es la mejor opción de vida para una mayoría de ciudadanos a la hora de elegir un tipo de residencia. Aun con la tendencia en aumento de los alquileres, esta forma de vida no convence según la encuesta del Centro de Investigadores Sociológicas (CIS).

Una minoría reconoce que es una buena fórmula, pero la mayoría descarta la opción por las ventajas de ahorro e inversión que supone la compra, además de una garantía en casos de emergencias.

La encuesta señala una opinión generalizada a favor de políticas activas para favorecer el acceso, pidiendo una mayor coordinación entre las distintas administraciones. También una 90% se muestra a favor de la protección del derecho a una vivienda digna, y la mitad apostaría por que esto se haga efectivo mediante la construcción de vivienda social pública, que lograría un abaratamiento de los préstamos y una limitación de los precios del alquiler, pero esto es una opción que el gobierno descarto en el pasado.

Fotocasa recientemente publicó un estudio donde se hace hincapié en la subida del precio de la vivienda, un 2,2 en el primer semestre, siendo ya tres años de incrementos. Madrid y Canarias lideran el semestre, seguidos de Baleares, Navarra y Aragón. Entorno a los alquileres se observa que las localidades vecinas a las grandes ciudades están subiendo mientras que ellas se observan variaciones más estables.